lunes, 18 de abril de 2011

la tecnología como medio de acceso al currículum

Las nuevas tecnologías nos aportan en todos sus ámbitos un acercamiento y gran facilidad para acceder a gran cantidad de información. Por lo tanto es evidente que estas son una eficaz herramienta para acceder a los contenidos del curriculum escolar, aumentando los conocimientos que se aprenden en la escuela.
Los materiales que van surgiendo en el campo tecnológico, algunos son de fácil manejo y otros son más complejos, por lo que requieren de un entrenamiento previo para su manejo y buena utilización.
En el caso que nos atañe de aparatos y materiales tiflotecnológicos de igual modo y, dadas las añadidas dificultades de los usuarios, el entrenamiento específico para el manejo de estos aparatos es primordial.
En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías en la educación es uno de los tópicos más investigados, de especial relevancia en el ámbito de las necesidades educativas especificas.
La utilización de las nuevas tecnologías ha supuesto con los deficientes visuales un gran beneficio; permite acceder a información que de otra forma no sería posible.


La información por medio de programas la podemos recoger aparte de visualmente con ampliaciones, cambio de colores etc, de forma auditiva o táctil.

(niño usando Zoom text; ampliador de texto e imagen)


El uso de las nuevas tecnologías en alumnos con deficiencias visuales también conlleva unos riesgos, como el uso excesivo del ordenador tanto en el centro escolar como en casa en detrimento de otras actividades como el estudio, las relaciones con los amigos o los familiares.
Por otra parte, si no se hace una adecuada introducción al manejo y adecuada utilización de estas tecnologías, pueden suponer una frustación ante una máquina que no se comprende ni se sabe utilizar. El efecto sería el contrario, es decir de apatía y desanimo…
Por lo tanto en el alumnado con estas deficiencias hay que adecuar los recursos y los materiales en función de sus características específicas.

En mi caso para manejar el ordenador después de perder la visión, en principio comencé con un curso de dactilografia interactiva para aprender mecanografia como entrenamiento previo. A continuación y con una constancia persistente, ir conociendo los programas con los que me manejo para lo cual he tenido que saltar infinidad de obstáculos informáticos y de accesibilidad, lo cual con muchas ayudas técnicas y humanas han ido dándome infinidad de satisfacciones al ir logrando los objetivos deseados. En parte gracias al uso del ordenador sigo en contacto con la sociedad, leo la prensa, me comunico con amigos, profesores etc, me sigo instruyendo etc.

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