lunes, 18 de abril de 2011

La tiflotecnología en el ámbito escolar

Son muchos los miedos por parte del profesorado cuando en su aula se le incorpora un niño con deficiencia visual o ciego total.
La principal causa de estos temores en gran parte es el desconocimiento de las distintas ayudas técnicas y materiales de que se disponen para que estos alumnos puedan acceder al curriculum del mismo modo que lo puedan hacer sus compañeros, es decir en igualdad de condiciones.
No obstante, el gran paso que se está dando en la educación inclusiva e integradora es elogiable y a veces requiere un gran esfuerzo por parte de los educadores de Educación Especial en contacto con los apoyos de los instructores de la ONCE, en el caso de alumnos con deficiencia visual.


Los progresos de cada alumno será individualizado según sus deficiencias, es decir se necesitará adaptar los medios a sus dificultades.
En el campo de las ayudas tiflotecnológicas que podemos integrar en el ámbito educativo empezaremos citando los instrumentos para poder acceder a la información en la pantalla de un ordenador:
-Programas de ampliación de caracteres tales como el zoomtext9.1 para Windows, lupa.exe, magicxp, mega 1.3 para xp y 98, entre otros.
-Lectores de pantalla , que son programas en el ordenador que verbalizan los caracteres que aparecen en la pantalla como el Jaws.nvda que es gratuito.
-Línea braille
Por otra parte en los textos impresos, los cuales en la escuela serán los más habituales también se utilizan otros instrumentos tiflotecnológicos como:
-Lupa televisión, es un circuito cerrado que amplia hasta 20 aumentos los textos o figuras que pones en el foco para visualizarlas.
(lupa televisión)


-Escaner y O.C.R.
-Lectores ópticos autónomos.
Todas estas herramientas se irán introduciendo progresivamente, y hasta la edad de 10 u 11 años no se irán asimilando de la manera más óptima.

Otros materiales periféricos de acceso que pueden ser también utilizados serían:
-Teclados adaptados.

Otros equipos de almacenamiento y proceso de la información son Braille speak, PC hablado, sono-braille.

(teclado braille ´n speak)
Herramientas tiflotecnológicas de las que se hacen igualmente un uso en la educación son las máquinas de escribir braille , como:
- Maquina Perkins.
- Impresora Porta – Phiel.

Otros apoyos tecnológicos son los mapas en relieve, software educativos, instrumentos para el cálculo, como el ábaco o la caja aritmética, o las calculadoras parlantes.
Los instrumentos de dibujo, los traductores parlantes, los diccionarios con voz, los aparatos de grabación y reproducción, los libros hablados, los sistemas de audio descripción, los juegos , los relojes parlantes, los artículos para el hogar , los instrumentos de medida, también pueden ser herramientas tiflotecnológicas con las que alumnos con deficiencias visuales pueden acceder a los contenidos del curriculum.
En mi caso, debido a mi tipo de dificultad visual, y cursando estudios universitarios, las herramientas con las que accedo a los contenidos del curriculum son las siguientes:
 Ordendador con el programa de síntesis de voz Jaws 11.0; en el ordenador utilizo programas de convertir texto a audio en mp3 para poder escucharlo posteriormente en un reproductor. Trabajo también con una telelupa para leer algún texto o puntualmente ver algún dibujo
También la ONCE cuando lo necesito me transcribe algún libro entero en formato daysi, que son libros hablados con voces reales, muy relajantes.

2 comentarios:

  1. Gracias Andreas por toda esta información. Es la primera vez que leo la palabra tiflotecnología, pero espero que no sea la última ya que como futura maestra me interesa conocer todo lo relacionado con ella que me pueda facilitar el enfrentarme mañana a algún alumno con deficiencia visual. No voy a ser maestra de educación especial, pero aún así creo que deberiamos trabajar esto en nuestros años de carrera.

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  2. Tu post me ha parecido muy interesante y debo confesar que desconocía por completo el significado del término “tiflotecnología”. Creo que contenidos como estos deberían estar presentes en nuestra formación como maestros y maestras y que aún no siendo así debemos de preocuparnos más por ampliar nuestros conocimientos al respecto. Te agradezco tu entrada porque me ha permitido conocer algo más sobre las tecnologías adaptadas y me ha hecho reflexionar sobre la importancia que tiene el hecho de continuar con nuestra formación aún de forma autónoma, sin conformarnos con lo que se nos plantea a través de estudios oficiales. Seguiré informándome sobre la tiflotecnología ¡Muchas gracias!

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